Otro concepto equivocado

Actualizado: 19 de mar de 2019



Una explicación común del porqué las partículas de aire aceleran e incrementan su velocidad en la parte convexa (parte superior) de un ala o en la cara de sotavento de la vela, se basa en la diferencia de recorrido que las partículas tienen que seguir para volver a juntarse en el borde de salida. Lo que dicen es que, visto que las partículas tienen que volver a juntarse al borde de salida, y visto que el recorrido en la parte superior del ala es más largo, entonces las partículas tienen que ir más rápido en la cara de arriba.


Esta argumentación es totalmente equivocada y aún más en el caso de la vela, dado que en una vela el recorrido que las partículas tendrían que seguir es el mismo, puesto que el tejido tiene un espesor insignificante. En cualquier caso, en una vela o en un ala lo que pasa en realidad, y esto ha sido verificado experimentalmente, es que las partículas de la cara de sotavento de la vela o de la cara superior de un ala alcanzan el borde de salida antes que las partículas de barlovento o de la cara inferior (ver el video)!


Eso significa que después de que un ala o una vela ha pasado a través del aire, ha desplazado permanentemente las partículas a sotavento respecto a las de barlovento. Estos conceptos se representan en figura. Como ya indicamos anteriormente, al borde de salida se respeta la condición de Kutta, y las velocidades de las partículas en las dos caras son iguales. Como conclusión, podemos decir que la única explicación con rigor científico es la que está basada en el principio de Bernoulli y en la teoría de la circulación.


281 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

YOUTUBE CHANNEL

  • YouTube Social  Icon

MAILING LIST

© 2017 BY LUCA ZAPPAROLI

yourbestsail.png