top of page

Hombre al agua: Mayday o Pan-Pan?


El presente artículo pretende aclarar una cuestión que a menudo nos planteamos durante nuestro crecimiento, profesional o de recreo, como patrones de barcos.

Cuando alguien se cae al agua durante la navegación se produce la situación de "hombre al agua". Nos preguntaremos si hay que lanzar un MAYDAY o un PAN-PAN.

Los libros teóricos suelen afirmar que en caso de hombre al agua tenemos que lanzar un PAN PAN y no un MAYDAY. Eso es porque se supone que el “hombre al agua” está a la vista.

Sin embargo, aplicar esta regla de forma mecánica puede ocasionar situaciones de grave peligro ya que se puede producir la pérdida de vidas. Veamos, a continuación, las posibles situaciones que se pueden producir cuando un tripulante se cae al agua y no dispone de medios electrónicos para su localización inmediata.

Si un tripulante se cae al agua en verano, con mar plana, temperatura templada y nos damos cuenta de inmediato de que se ha caído al agua, probablemente ni un PAN-PAN seria necesario, siempre que veamos que la recogida va a ser inmediata y tranquila.

Sin embargo, en aguas turbulentas ó con poca visibilidad, con mar picada, fuerza 6 o más, aunque nos hayamos dado cuenta de inmediato de que el tripulante se ha caído, la recogida puede resultar dificultosa y es posible que una hipotermia pueda surgir pronto. Cuanto más baja es la temperatura del agua tanto más alto es el riesgo.

Adicionalmente, otra circunstancia que entraña un peligro gravísimo para el naufrago, es que no lo tengamos a la vista.

Por ejemplo nadie se dio cuenta de que el tripulante se cayó y lo hemos perdido de vista. O en el peor de los casos, puede ocurrir que se haya caído durante la noche. En este caso, aunque nos hayamos dado cuenta de inmediato, durante la noche es muy probable que sea imposible ver al náufrago, a menos que lleve luces especiales.

También es posible que se cayera, lo tuviéramos a la vista al principio y, transcurrido un tiempo, lo perdimos.

En todos estos casos, cuando el naufrago por distintos motivos ya no este a la vista, no existe duda alguna. Es un MAYDAY inmediato.

Lo fundamental es entender el por qué existen los mensajes MAYDAY y PAN-PAN. Esos mensajes están pensados para salvar vidas. Debemos utilizar el MAYDAY cada vez que una vida corre un peligro inmediato.

El PAN-PAN se usará cada vez que tenemos una situación de peligro y urgencia, si bien en el momento de lanzar el mensaje estimamos que no existe el peligro inmediato de perder una vida. Cuando por el contrario un tripulante está en peligro inminente y grave por su vida tenemos que lanzar un MAYDAY.

Como regla general podemos hacer referencia a lo que sugiere SALVAMENTO MARÍTIMO de España. Si alguien se cae al agua y esta a la vista es un PAN PAN, si el naufrago ya se ha caído desde hace tiempo y/o ya no lo tenemos a la vista es inmediatamente un MAYDAY.

Por tanto, perder al naufrago de vista es automáticamente un MAYDAY. Independientemente de las condiciones del mar o de si de día o de noche. Es un criterio por lo general correcto, objetivo y de fácil empleo.

Sin embargo, si la temperatura del agua esta particularmente fría (y la hipotermia puede ocurrir en cuestión de minutos), si la mar esta picada, el rescate es dificultoso y hay la posibilidad de que el rescate sea imposible, tendremos que ser conscientes de que la vida corre peligro. Por ello, seria aconsejable lanzar un MAYDAY también en este caso.

HOMBRE AL AGUA

PROCEDIMIENTO ACONSEJADO PARA LLAMADA SOCORRO



2085 visualizaciones0 comentarios
bottom of page